¿Qué es la procrastinación?
Esencialmente, es posponer algo que deberías estar haciendo. Esto puede ser cualquier cosa, desde lavar los platos hasta comenzar ese proyecto de trabajo o ir al gimnasio.
Procrastinación crónica
Si es así, no estás solo. De hecho, alrededor del 20% de las personas se identifican como procrastinadores crónicos. Hay diferentes teorías sobre por qué las personas posponen las cosas.
¿Cómo nace la procrastinación?
Para algunos, es una forma de autosabotaje. Es posible que no se sientan seguros de su capacidad para completar la tarea, por lo que la posponen. Otros pueden posponer las cosas porque son perfeccionistas. Quieren hacer la tarea a la perfección, por lo que siguen posponiéndola hasta que tengan más tiempo para hacerlo «mejor».
¿Cuáles son las consecuencias de la procrastinación?
Cualquiera que sea la razón, la procrastinación puede tener un impacto negativo en tu vida.
Según las investigaciones, la procrastinación puede contribuir a que se desarrolle estrés, ansiedad e incluso depresión. Además, de afectar tu rendimiento laboral o escolar y, por consiguiente, tu autoestima. Como verás, las procrastinación se desarrolla, y puede desarrollarse, por múltiples factores. Asimismo, puede desencadenar mayores complicaciones y repercutir en nuestra salud mental.
También te puede interesar: ¿Qué es la dependencia emocional? Cuando las relaciones son asimétricas
Como dejar de procrastinar
Si eres un procrastinador crónico, hay algunas cosas que puedes hacer para tratar de romper el hábito.
Para dejar de procrastinar, primero identifica las razones detrás de este comportamiento, como miedo al fracaso, falta de motivación o perfeccionismo. Establece objetivos claros y divide las tareas en pasos manejables para hacerlas más accesibles. Utiliza técnicas de gestión del tiempo, como la técnica Pomodoro, y crea un ambiente de trabajo libre de distracciones.
Si sientes que no puedes superar la procrastinación por tu cuenta, considerar la terapia con un profesional de la salud mental puede ser una opción efectiva para abordar las causas subyacentes y desarrollar estrategias personalizadas para mejorar tu productividad.
¡Seguínos en nuestras redes sociales!