Estrés Laboral: Las consecuencias son realmente preocupantes

Ivana Alberto
Ivana Alberto

Psicóloga

En algunos casos, en los que no hay autoconciencia ni seguimiento, las consecuencias del estrés laboral sobre la salud mental son realmente preocupantes.

Cada vez son más las personas expuestas a situaciones de estrés laboral debido a las exigencias en el entorno laboral, sumado al ritmo de vida actual.

Son muchos los factores que pueden causar este malestar y son escasas las herramientas que poseen los consultantes para sobrellevarlo de una forma más sana.

Las personas con este padecimiento suelen no darse cuenta que lo están sufriendo, es el entorno familiar o sus amistades quienes lo alertan.

Es por esto que es necesario entender cuáles son los síntomas del estrés laboral y cómo tratarlos con ayuda profesional.

Síntomas del estrés laboral

  • Síntomas físicos.
  • Dolor de cabeza.
  • Mareo.
  • Vómitos.
  • Dolor muscular.
  • Síntomas psicológicos.
  • Depresión, ansiedad, estrés postraumático y crisis de pánico (en caso de haber sufrido un accidente o haber visto a alguien en peligro).
  • Síntomas sociales.
  • Cansancio y apatía generalizada que impiden concentrarse en tareas comunes, escuchar con atención o participar en reuniones con los compañeros de trabajo.

Motivos de estrés en el trabajo

El estrés laboral es una enfermedad que afecta al cuerpo y la mente. Entre sus causas se encuentran:

  • Estancamiento profesional: este aspecto puede ser resultado de una falta de reconocimiento por parte del jefe, quien no valora tu trabajo o este es abrumador para ti. Además, también puede suceder que tengas un ambiente laboral hostil y competitivo.
  • Aspectos de tu vida privada relacionados con el trabajo: separación o divorcio; obligaciones financieras; separación o divorcio; nacimiento de hijos; muerte familiar; etc.

Como consecuencia de las tensiones laborales, se desarrollan factores como la fatiga mental y física; problemas digestivos como dolor abdominal, gastritis crónica y otros similares; insomnio u hipersomnia (dificultad para dormir); temblor muscular (en brazos), palpitaciones cardíacas e hipertensión arterial pulmonar/cerebral paroxística nocturna sin criterio cardiológico clínico definido (apnea obstructiva del sueño).

Consecuencias del estrés laboral

El estrés laboral es una condición médica que se produce cuando el trabajo excede nuestras capacidades y nos genera ansiedad o estrés, y eso puede afectar la salud mental. Los síntomas incluyen:

  • Problemas de sueño.
  • Malestar generalizado.
  • Dolor de cabeza o fatiga crónica.

La terapia psicológica es un método recomendado por los expertos en este campo

Si estás estresado en el trabajo, es importante saber que hay muchas maneras de lidiar con este problema. Una de las soluciones más efectivas es la psicoterapia.

La psicoterapia es un método recomendado por expertos en este campo. Te ayuda a comprender y superar tu estrés al explorar las raíces de tus preocupaciones, ansiedad y ofrecer estrategias para gestionarlo de manera efectiva.

Los beneficios de la psicoterapia son significativos y te puede enseñar estrategias de afrontamiento para hacer frente a situaciones difíciles.

Conclusión

Como te mencionamos anteriormente, hay muchas maneras de lidiar con el estrés en el trabajo. Lo más importante es que actúes y encuentres algo que funcione para vos, ya sea ejercicio, meditación o hablar con un terapeuta.

También te puede interesar: ¿Qué es la ansiedad? Y cuándo puede tener un impacto negativo en la vida de las personas

Encuentra a Psicólogos Online Argentina en InstagramFacebook y TikTok.

psi

Leer más

No tienes que pasar por las luchas de tu vida solo.

Comuníquese hoy

Contacto:

+54 9 11 3006-1228

Email:

psicologosonlineargentina@gmail.com

Ⓒ2021 Psicólogos online argentina
Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Nicnoe Solutions.