Icono del sitio Psicólogos Online Argentina

¿Qué es la dependencia emocional? Cuando las relaciones son asimétricas

Mujer escondida atrás de su pareja, atada de manos a él.

¿Cómo se comporta una persona con dependencia emocional?

La dependencia emocional se define como un «patrón persistente de necesidades emocionales insatisfechas que se intentan cubrir de manera desadaptativa con otras personas» (Castelló, 2000).

Es un tipo de dependencia relacional genuina, entendiendo las dependencias relacionales como trastornos caracterizados por la expresión de conductas de tipo adictivo en las relaciones interpersonales (Moral y Sirvent, 2008).

¿Cómo identificar a una persona con dependencia emocional?

Las relaciones que establece el individuo con dependencia emocional son asimétricas, manifestando una actitud de sumisión hacia la otra persona (Moral y Sirvent, 2008). En el caso concreto de las relaciones de pareja, se trataría de una necesidad extrema de carácter afectivo que un individuo siente hacia su pareja (Castelló, 2000).

Dependencia emocional ejemplos

Las dependencias interpersonales por afectar al conjunto de sistemas del sujeto (Bornstein, 1992): 

Dependencia emocional pareja

El individuo con este tipo de dependencia manifiesta, por tanto, pensamientos, creencias, emociones y conductas que giran en torno a la necesidad que mantiene por vincularse estrechamente con personas que son importantes para él (Hirschfeld et al., 1977), en este caso, con la pareja. 

Consecuencias de la dependencia emocional

Al igual que con cualquier otra dependencia, la dependencia emocional puede dar lugar a una serie de problemas. Por un lado, puede ser perjudicial para nuestras relaciones, cuando confiamos en los demás para que nos brinden apoyo emocional. Esto puede conducir a conflictos y resentimiento debido a la presión que ejercemos sobre ellos.

Además, la dependencia emocional puede impedirnos desarrollar un sentido saludable de autosuficiencia. Cuando confiamos en los demás para obtener apoyo emocional, podemos volvernos demasiado dependientes de ellos. Esto puede hacer que sea difícil para nosotros hacer frente cuando no están cerca.

¿Cómo acabar con la dependencia emocional?

El primer paso es la toma de conciencia. Una vez que somos conscientes de nuestras dependencias emocionales, podemos empezar a trabajar en ellas.

Las dependencias emocionales pueden suceder en una relación romántica, una amistad o incluso en una dinámica familiar.

Uno de los tantos problemas cuando una persona se vuelve dependiente de otra es que pierde de vista sus propias necesidades y deseos.

Si te encuentras en una relación emocionalmente dependiente, debes comprender que es necesario que conserves tus espacios personales y de autocuidado. Esto significa mantener sus propias amistades, pasatiempos y metas. También es importante que puedas comunicarle tus necesidades a tu pareja pero sin «abrumarla», entendiendo que sus tiempos pueden no ser los tuyos.

La dependencia emocional puede ser algo difícil de manejar, pero es importante recordar que no estás solo. Comenzar terapia resulta eficaz para comenzar a identificar mecanismos ineficaces y poco saludables.

También te puede interesar: Terapia en Argentina: ¿Por qué hacer terapia en este país?

¡Seguínos en nuestras redes sociales!

Salir de la versión móvil