¿Qué son los celos?
Los celos son uno de los problemas más presentes en las relaciones y más frecuente como motivo de consulta.
Los celos, en sí mismos, son una emoción normal que la mayoría de las personas experimentan en algún momento de su vida. Sin embargo, cuando se vuelven excesivos, pueden generar serios problemas en las relaciones.
¿Que hay detrás de los celos?
Los celos pueden deberse a sentimientos de inseguridad, envidia y/o posesividad, baja autoestima y, en algunos casos, miedo al abandono.
Algunas personas expresan que los sienten cuando su pareja le está prestando «demasiada» atención a otras personas. Otros refieren que se presentan cuando sospechan que su pareja los está engañando. Y sólo unos pocos reconocen que no tienen fundamente alguno para sentirlos y que suponen que se debe a sentimientos de inseguridad que le son propios.
También te puede interesar: ¿Qué es la dependencia emocional?
¿Cómo ayudar a una persona que sufre de celos?
Este sentimiento, en un extremo “no sano” pueden dar lugar a la violencia psicológica o física.
Los celos afectan tanto a hombres como a mujeres por igual. Pueden a disminuir cuando la persona, a través del trabajo personal, comienza a indagar qué fue sucediendo hasta llegar a consultar, si es la primera vez que le sucede o si ya lo ha experimentado en otras relaciones.
¿Qué hacer para quitar los celos?
La terapia es un buena punto de partida para comenzar a fomentar la autoconciencia, la independencia y la seguridad en uno mismo. Por supuesto que no es el único factor, los cambios que se fomentan durante el tratamiento acompañan a la persona a que dirija su vida de una forma más sana.
¡Seguínos en nuestras redes sociales!