Autosabotaje y Procrastinación: Explorando su Vínculo con la Autoestima

Ivana Alberto
Ivana Alberto

Psicóloga

El autosabotaje es un comportamiento inconsciente, común para muchas personas, que les impide lograr lo que se proponen. La persona no logra identificar qué es lo que le sucede y por qué toma algunas decisiones, alejándose de lo que realmente quiere. 

Ésto, afecta su autoestima, ya que la persona no logra confiar en sí misma y en sus esfuerzos para lograr lo que se propone. 

El autosabotaje puede tomar muchas formas

En algunas personas puede presentarse como procrastinación, postergando tareas importantes, o puede encontrarse, trabajando en contra de sus propios intereses, y alejándose de lo que es para sí misma «tener éxito”.

Aprender a gestionar mejor tu agenda, organizando tus actividades diarias, fomentar la planificación pueden ser buenos puntos partida para reducir la procrastinación y cumplir contigo mismo.

Es importante que consideres los procesos que son necesarios para llegar a «tener éxito».

Los procesos requieren de tiempo y pueden resultar insatisfactorios, en principio. Sin embargo, es necesario aplazar la «satisfacción inmediata» en la búsqueda de resultados estables a largo plazo.

Establecer compromisos es necesario, al igual que un manejo eficaz del tiempo, perseverancia y una actitud resiliente.

Un buen punto de partida para abandonar la procrastinación es establecer límites, tanto a los otros como a vos mismo y, por consiguiente, lograr poco a poco lo que nos proponemos.

Estos mecanismos disfuncionales pueden resultar simples, pero afectan tu autoestima y pueden llevarte a desarrollar otros problemas de salud mental más complejos.

También podría interesarte: Autoestima: ¿Qué es y cómo cultivarla?

Encuentra a Psicólogos Online Argentina en InstagramFacebook y TikTok.

Leer más

No tienes que pasar por las luchas de tu vida solo.

Comuníquese hoy

Contacto:

+54 9 11 3006-1228

Email:

psicologosonlineargentina@gmail.com

Ⓒ2021 Psicólogos online argentina
Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Nicnoe Solutions.