¿La terapia online funciona? Preguntémosle a la experiencia.

Ivana Alberto
Ivana Alberto

Psicóloga

¿La terapia online funciona? Preguntémosle a la experiencia.

Para hablar acerca de resultados, eficacia o legitimidad de la terapia online, tal vez sea conveniente sentar en la mesa a la experiencia y escuchar lo tiene para decirnos. Si bien en muchos países la psicología online viene abriéndose paso desde hace al menos un par de décadas, fue en estos últimos años –pandemia mediante– cuando esta modalidad se ha vuelto indispensable o “Esencial”, como se la definió.

Ahora que el futuro se ha vuelto a despejar y lo peor de la crisis sanitaria va quedando atrás, nos queda mucho más claro que, tanto pacientes como psicólogos, lo hemos logrado. Tanto así que muchos, pacientes como psicólogo, no imaginan volver a una modalidad presencial. Y esto solo puede deberse a que han comprobado que si el medio de comunicación cambia, esto no significa que cambien los métodos psicoanalíticos y mucho menos la formación de los profesionales. Pero incluso ¿El medio de comunicación realmente cambia? Sabemos que la regla fundamental del psicoanálisis se basa en el principio de que la palabra es el único camino para que el sujeto encuentre la verdad. Entonces, si lo importante es la palabra y el lazo que se genera entre el que dice y el que escucha, la terapia Online tiene todo lo que se necesita para aspirar a tener idénticos resultados que su modalidad presencial. Si bien es cierto que el contenido no verbal del paciente también es una forma de lenguaje al que no hay que ignorar, hoy contamos con herramientas tecnológicas suficientes para poder observar cualquier gesticulación corporal que pueda servirnos de ayuda en el tratamiento. Por otro lado, las escasas limitaciones que puedan existir en la comunicación, comprometen al profesional a perfeccionar la agudeza de sus sentidos.  

¿Cuáles son las ventajas?

Hasta ahora solo vimos que la experiencia viene demostrando que la terapia online es efectiva. Claro que, como todo proceso, esto requiere un tiempo de adaptación, y cada individuo transita ese proceso a su tiempo. Una vez superado ese obstáculo, asoman unas cuantas ventajas que la convierten en una opción ideal para muchos pacientes que han visto modificada su vida en el último tiempo. El acceso a costos más accesibles, la flexibilidad horaria para agendar una sesión, la ampliación geográfica para poder elegir un profesional más acorde a las necesidades que requiera el paciente, la comodidad de estar en un entorno familiar sin tener que trasladarse con todo lo caótico que esto puede resultar en las grandes urbes, son solo alguna de estas ventajas.

Pero hay más. La Terapia online tiene una perspectiva más universal del individuo. Esta no solo ha llegado para replantear algunos conceptos y hacerles la vida más fácil a muchos pacientes que históricamente se han analizado de manera presencial. También, aparece como una oferta más inclusiva que le abre las puertas a todos aquellos que nunca antes se habían atrevido a contactarse con algún profesional, precisamente por no sentirse seguros en ese medio en el que la terapia tradicional solía moverse casi en su totalidad.     

Es así como todo un universo de personas que por diferentes motivos (profesionales, generacionales, físicos o simplemente personales) administran los tiempos de su vida a través de distintas plataformas online, hoy tienen el psicoanálisis a disposición y en el hábitat donde más cómodos se sienten; allí donde realizan sus trámites, donde estudian y hasta consiguen pareja. Puede decirte entonces que, en este caso, no son ellos los que se adaptan sino la terapia la que se adapta a ellos.

¿Existe alguna desventaja?

Por supuesto que la experiencia también subraya algunas enmiendas. No todas las personas tienen acceso a herramientas tecnológicas o a una buena conexión de internet, como así tampoco a los conocimientos básicos que se necesitan para realizar una videollamada. También, hay quienes necesitan un vínculo más directo con el profesional o quienes hallan mayor comodidad e intimidad en el consultorio que en su casa. Por otro lado, es importante dejar en claro que no todos los casos pueden tratarse de forma virtual, siendo esta una opción no recomendable para pacientes que atraviesan crisis graves.

Como podemos ver no hay una sola respuesta para la pregunta inicial.  Todo es válido siempre que podamos generar nuevos canales para que cualquier individuo que este necesitando ayuda pueda encontrarla sin mayores obstáculos, elija el medio que elija. De todos modos, no estamos acá para hablar mal de las formas tradicionales sino para romper la desconfianza y ofrecer alternativas.

Leer más

No tienes que pasar por las luchas de tu vida solo.

Comuníquese hoy

Contacto:

+54 9 11 3006-1228

Email:

psicologosonlineargentina@gmail.com

Ⓒ2021 Psicólogos online argentina
Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Nicnoe Solutions.